¿Quieres saber cómo puede ayudarte un consultor de ecommerce?

Consultor de ecommerce que es que hace

Muchas empresas y emprendedores se han dado cuenta que necesitan sumar una nueva fuente de ingresos para su negocio. Una alternativa es subirte al mundo digital, ya sea creando su tienda online o mejorando su ecommerce actual.

Sea cual sea el escenario, tener un equipo profesional que entienda de los desafíos del negocio online es muy importante. Si subestimamos este punto, las probabilidades de éxito para nuestra tienda online o el crecimiento de nuestro ecommerce es muy baja.

Por tal motivo, contar con el apoyo de un consultor de ecommerce dentro o fuera del equipo puede ser de gran ayuda para lograr beneficios sostenibles a largo plazo.

Hemos preparado este informe sobre el valor que puede aportar a tu tienda online un especialista de ecommerce. Pero antes de avanzar, definamos cuál es su perfil.

¿Qué es un consultor de ecommerce?

Un consultor de ecommerce o especialista en ecommerce, es un profesional con amplia experiencia y conocimientos en negocios digitales. Su propósito es ayudarte a crear tu tienda online y crecer sostenidamente en el ecommerce.

Puede trabajar de manera externa a tu empresa o integrarse al equipo de manera esporádica a través de workshops y masterclass temáticas para resolver problemáticas puntuales de tu ecommerce. Esta modalidad, lo dota de una mayor objetividad a la hora de analizar el contexto de tu negocio online ya que ve las cosas de manera global.

De esta manera, el consultor de ecommerce puede ayudarte a definir tus objetivos estratégicos del negocio online de corto, mediano y largo plazo. En el caso de tu tienda online, este objetivo podría ser liderar un segmento nicho de venta de ropa online para bebés recién nacidos para el año próximo.

Luego de analizar el contexto y definir los objetivos, un especialista de ecommerce te ayudará a diseñar las estrategias para a lograr los mismos. En este aspecto, es importante definir los indicadores específicos para tu tienda online. Es decir, cada industria tiene sus particularidades y esto lo tendrá en cuenta.

Por último, si tu negocio online no está yendo en la dirección correcta, un consultor de ecommerce te dará algunos consejos de cómo ajustar tu estrategia para lograr crecer sostenidamente en la tienda online.

El consultor de ecommerce puede desempeñar su rol dentro de una empresa, en una agencia de ecommerce o como freelance de ecommerce.

Para resumir, un especialista de ecommerce es un profesional analítico, estratega, con visión de negocio y comercial, capaz de resolver problemas, establece las prioridades en función del impacto económico, comprende a los consumidores, genera insight de valor, es tecnológico y digital, le gusta innovar y experimentar.

Pero sobre todas las cosas, busca evolucionar y crecer constantemente.

Si quieres crear tu tienda online o crecer en tu negocio online, un consultor de ecommerce te puede ayudar a responder

Los cambios en el ámbito digital muchas veces puede ser abrumador. Esto puede ser un impedimento para tomar la decisión de iniciar un ecommerce. Pero con los profesionales adecuados, este camino puede ser más fácil.

Un especialista de ecommerce puede ayudarte desde la concepción de la idea de negocio online, definir el modelo de negocio, crear tu tienda online, mejorarla, fidelizar a tus clientes, definir qué categorías de productos vender online, logística, inventario y postventa.

Sabemos que son muchas cosas a tomar en cuenta, por eso listamos algunas de las preguntas que te puedes estar haciendo. Lo positivo, es que un consultor de ecommerce te puede ayudar a responderlas.

  1. ¿Tengo una idea de negocios online de éxito?
  2. ¿Cómo puedo validar mi idea de negocios con el mercado?
  3. ¿Cómo identifico a mi cliente ideal o segmento meta?
  4. ¿Qué productos o servicios online debería incluir en mi oferta?
  5. ¿Qué estrategias de precios debería fijar y qué márgenes tendría?
  6. ¿Que plataforma de ecommerce se adapta mejor a mis necesidades para iniciarse rápidamente y poder crecer?
  7. Si no cuento con mucho dinero, ¿puedo crear mi tienda online por mi cuenta?
  8. ¿Necesito tener una estrategia de ecommerce?
  9. ¿Como puedo definir una estrategia de estrategia de marketing digital que impulse mi ecommerce?
  10. ¿Como puedo crear listas de email en mi tienda online?
  11. ¿Que puedo hacer para recuperar los carritos abandonados?
  12. ¿Cómo puedo ofrecer descuentos o promociones según el tipo de usuario?
  13. ¿Cómo puedo fidelizar a mis clientes?
  14. ¿Cómo debería gestionar el inventario de mi tienda online?
  15. ¿Cuantos medios de pagos me conviene tener?
  16. ¿Cómo debo escribir el contenido de mi tienda online para que me ayude en el posicionamiento SEO?
  17. ¿Cómo puedo mejorar la experiencia del usuario en mi tienda online?
  18. ¿Qué indicadores necesito monitorear en mi ecommerce?
  19. ¿Cómo defino mi política de devolución?
  20. ¿Qué aspectos legales debo considerar en mis términos y condiciones?

¿Cuales son las principales tareas de un especialista en ecommerce?

Sin duda, el día a día de un consultor de ecommerce puede ser muy versátil. Son muchas las áreas del negocio online que abarca y, por lo tanto, las tareas que puede desarrollar son muchas.

A continuación listamos algunas de las tareas o responsabilidades que tiene:

  • Validar tu idea de negocio online
  • Diseñar tu modelo de negocio online
  • Analizar tu marca, propuesta de valor y atributos que te hacen único
  • Definir tu mercado objetivo y cliente ideal
  • Ofrecer una visión de largo plazo y estar a la vanguardia de las tendencias digitales. Especialmente en ecommerce y marketing digital
  • Asesorarte en el uso de plataformas y herramientas de ecommerce y marketing digital
  • Definir indicadores claves de tu negocio online
  • Diseñar estrategias de ecommerce y marketing digital
  • Sugerir oportunidades de mejora de la experiencia del usuario
  • Puntos de mejora de la experiencia de compra para incrementar la conversión de ventas
  • Diseño de embudo de ventas
  • Generación de Leads
  • Optimización de la tienda online en relación al catálogo de productos y estética
  • Logística e inventario de productos
  • Definición de packaging o box de entrega
  • Estrategia de marketing digital para ecommerce
  • Integración de otros canales de ventas online
  • Estrategia de precios, técnicas de venta online y beneficios
  • Integración de redes sociales en la estrategia de ecommerce
  • Análisis de datos a través de tablero de control

¿Qué habilidades digitales tiene un consultor de ecommerce?

Un especialista de ecommerce debe contar con un amplio conocimiento en diferentes habilidades digitales que le permitan ofrecer valor a sus clientes. Desde ya que las mismas evolucionan con el tiempo. Dependiendo de la fase del proyecto, unas pueden ser más necesarias que otras.

1. Conocimiento de las plataformas de ecommerce

Si bien el consultor de ecommerce no tiene porque ser un programador o desarrollador, está obligado a conocer las principales plataformas de ecommerce. Como primeras opciones, estas pueden ser Woocommerce (WordPress), Prestashop, Magento o Shopify.

Teniendo en cuenta esto, el especialista de ecommerce podrá ayudarte a definir que plataforma de ecommerce se adapta a tus necesidades actuales y futuras. Siempre, pondrá el foco en el crecimiento que quieras lograr con tu tienda online.

Actualmente, hay una tendencia creciente a utilizar plataformas sin código para lograr excelentes resultados. Si no quieres perder tiempo aprendiendo los códigos básicos, tenemos una buena noticia.

Por tal motivo, un especialista de ecommerce te puede ayudar a definir la mejor tecnología existente.

2. Diseño de tiendas y experiencias

Tener en mente un diseño moderno de cómo puede verse tu tienda online o la manera de ubicar las cosas para lograr una mayor conversión de ventas, es algo que un consultor de ecommerce debe dominar.

Estamos de acuerdo que el equipo técnico será el encargado de resolver las cuestiones más complejas, pero existen unos criterios básicos de diseño y usabilidad que un especialista de ecommerce debe gestionar.

Donde aparece un anuncio, un artículo o incluso la página de detalles de un producto puede tener un impacto significativo en cómo se percibe el mensaje de marketing digital. Por consiguiente, los resultados económicos de tu tienda online.

Por último, debe tener criterio a la hora de aconsejar donde colocar los botones de “llamar a la acción” para incrementar los ratios de conversión.

3. Estrategia contenido digital

Seguramente hayas escuchado la frase “El contenido es el Rey”. Desde luego que uno de los pilares para desenvolverte en los negocios online es conocer las mejores técnicas de escritura y cómo sacar el máximo provecho.

Un especialista en ecommerce debe dominar esta habilidad si quiere lograr que sus proyectos digitales se destaquen en el mundo digital.

La capacidad de escribir es esencialmente, la capacidad de comunicarse en línea. Cada descripción de producto, cada publicación de blog, cada artículo instructivo, cada página sobre nosotros, cada guión de video, es un acto de escritura. Por esto debes incluirlo dentro de tu estrategia de marketing digital.

4. Análisis de datos y toma de decisiones

Una de las grandes ventajas del negocio online, es la gran cantidad de datos que tenemos y podemos transformar en información. Un especialista de ecommerce debe tener una capacidad analitica para fijar prioridades y tomar decisiones de negocio relevantes.

Un consultor de ecommerce sabe como diseñar tableros de control que reflejen los principales indicadores de tu tienda online. Esto le permitirá tomar decisiones en tiempo real y basadas en datos reales de tu ecommerce.

El análisis de datos está afectando muchas áreas del ecommerce y marketing digital. Por esto, un especialista de ecommerce debe conocer donde recolectar esta información y que herramientas de marketing digital utilizar para esto.

5. Testing y recopilación de datos

Como mencionarlos, el mundo digital avanza y los algoritmos son iguales. Por tal motivo, un consultor de ecommerce debe tener la habilidad de experimentar y testear diferentes acciones. Recopilar esta información lo ayuda a tomar decisiones basadas en la experimentación.

Con la experimentación, logra estar más seguro de las acciones y estrategias a implementar para lograr los objetivos de tu negocio. Tener la habilidad de aprender rápidamente cada vez es más demandado y sin dudas esta es una de las formas.

6. Comunicación digital

La comunicación de tu ecommerce debe planificarse, crearse, comprarse, ejecutarse y medirse. Y debe realizarse en muchos canales, utilizando muchas formas de medios. El especialista de ecommerce comprende cómo funciona esto y busca obtener el mejor retorno de la inversión posible.

Obtenga más información sobre la estrategia de marca y diseño con Brandium Now.

La manera de comunicar tu tienda a través de los diferentes canales te puede ayudar a crecer más rápidamente. Igualmente, siempre recomendamos hacerlo de una manera orgánica sin excederte en gastos publicitarios que no tengan relación con tu volumen de ventas online.

7. Email marketing

El marketing por correo electrónico puede ser una de las mejores formas de llegar a los clientes de comercio electrónico. Puede comunicarse directamente con los consumidores que conocen su negocio y están interesados ​​en sus productos.

Sin dudas, un especialista de ecommerce tiene que dominar esta habilidad. Comercializar de manera efectiva a través del correo electrónico puede ser una de las actividades claves que harán crecer tu ecommerce.

Tener la capacidad de segmentar de manera correcta las listas de emails para diseñar campañas personalizadas puede aportar mucho valor agregado a tu negocio online.

8. Marketing de Automatización

La automatización del marketing puede reducir los gastos de marketing, aumentar las tasas de conversión, aumentar el valor medio de los pedidos y, en algunos casos, incluso mejorar la experiencia del comprador.

El mercado digital cada vez se pone más competitivo y un consultor de ecommerce tiene que disponer de todos los recursos posibles para incrementar los beneficios de sus clientes. Sin duda, esta es una de las habilidades que te puede generar ahorros en costos e incremento en las ventas.

Un especialista de ecommerce tiene que dominar gran parte de la plataformas y herramientas de marketing digital para reducir gastos y aumentar las ventas de tu tienda online.

Leer más: Marketing automation para ecommerce

9. Posicionamiento SEO

La optimización de motores de búsqueda es lograr que tus páginas web sean fáciles de acceder e indexar para los buscadores web. A través del SEO se debe lograr que ayudar a los motores de búsqueda a localizar y comprender su contenido.

Un consultor de ecommerce tiene que conocer este aspecto para detectar rápidamente qué optimizaciones se pueden hacer para mejorar el posicionamiento. Si se hace bien, el SEO ayudará a que su sitio sea fácil de encontrar, lo que puede conducir al éxito de tu ecommerce.

Leer más: SEO para tienda online

¿Qué valor puede aportar un consultor de ecommerce a tu negocio online?

A la hora lanzar tu negocio online o definir tu estrategia de ecommerce, es necesario enfocarte en lo importante. Dicho en otras palabras, en aquellas tareas que impacten de manera positiva en tus beneficios.

Por tal motivo, un consultor de ecommerce debe aportar valor en varios aspectos de tu comercio electrónico. Hemos definido una lista de aspectos claves en donde tiene que hacer foco.

1. Definir tu negocio online

Todo negocio se inicia con una idea, el problema es si esa idea es una necesidad insatisfecha en el mercado y puede ser rentable. Un consultor de ecommerce te puede ayudar a validar tu modelo de negocio y analizar la viabilidad de tu proyecto en el mercado.

Esto te ayudará a ser más concreto con tu propuesta de valor y ver si la misma será bien recibida por los consumidores.

2. Diseñar y crear tu tienda online

Al momento de crear tu tienda online, es necesario considerar ciertos aspectos básicos. Sólo por mencionar algunos, fijar un nombre para tu marca, contratar un dominio disponible, indexar rápidamente tu sitio a los buscadores, lograr una estética moderna que incite a la compra.

Un especialista de ecommerce puede darte soporte en todos estos temas. Tener un checklist de las tareas prioritarias a realizar, te ayudará a poner foco en lo importante y optimizar tu tiempo.

3. Posicionamiento SEO de tu marca

Que tu tienda online aparezca en los buscadores es un aspecto muy importante para tu marca. Para esto, es necesario conocer las palabras claves de tu segmento. Luego, crear contenido de valor acorde a las mismas, como descripciones de productos, artículos en tu blog, guías de uso o presentaciones de servicios.

Un consultor de ecommerce te puede diseñar un plan de palabras claves de tu marca en relación a los productos o servicios que ofreces y la intención de compra de tus potenciales clientes. Con esta información, podrás tener una guía de cómo comunicarte con tus clientes y empezar a aparecer en los buscadores.

4. Fidelizar tu cartera de clientes

Tener una base de datos de nuestros clientes online es un recurso muy valioso de tu tienda online que debe ser utilizado. El potencial comercial que tiene la generación de listas de emails y su correcta segmentación es muy grande. Si gestionas correctamente la relación con tus clientes, obtendrás grandes resultados.

Un especialista de ecommerce puede ayudarte a definir campañas de marketing para ecommerce que mejoren la comunicación con tus clientes y los indicadores de conversión. Lograr que tus usuarios registrados compren más es uno de sus objetivos.

5. Mejorar tus beneficios económicos

Este punto tiene relación con el anterior. Muchas tiendas online son creadas sin pensar realmente en una estrategia de ecommerce que les haga ganar dinero. Conocer más de tus visitas y clientes te permitirá diseñar acciones más personalizadas.

Un consultor de ecommerce te ayudará a definir una estrategia de ventas online precisa con el objetivo de incrementar tus ventas y beneficios. Por ejemplo, una acción podría hacer diseñar ofertas o promociones que maximicen tu retorno en función de los gustos de tus usuarios.

6. Optimizar tu tienda online

El entorno online cambia constantemente al igual que los hábitos de compra de los consumidores. Muchas marcas realizan una inversión en crear su canal de ventas online pero luego no hacen los mantenimientos necesarios para mejorarlo. Este es uno de los principales problemas para que tu tienda online no crezca.

Un especialista en ecommerce analizará tu ecommerce y te dará una guía rápida de oportunidades de mejora que impacten en tu negocio. Estas mejoras tienen que tener un impacto positivo en tus ingresos en el corto plazo, mediano y largo plazo.

Conclusión

Si estás por crear tu tienda online o necesitas que tu ecommerce crezca, un consultor de ecommerce puede aportar valor a tu marca. En este informe hemos detallado gran parte de los aspectos que gestionamos en nuestros proyectos como agencia de ecommerce.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios y lo que hacemos, ingresa en este link y ponte en contacto con uno de nuestros consultores de ecommerce.

Lautaro Scolpatti
Te ayudará a lograr un mayor entendimiento del negocio digital para ejecutar estrategias que incrementen tu rentabilidad.