7 Razones para Crear tu Ecommerce en el 2021

Articulo Mejores razones para crear tu ecommerce en el 2021 BONUS

Preparamos un listado de siete razones para ayudarte a decidir como iniciarte en el ecommerce y porque deberías tener tu tienda en línea funcionando en el 2021.

Para la mayoría de las marcas iniciar un negocio de ecommerce es una decisión difícil de tomar. Requiere una inversión de recursos como dinero, tiempo y personal.

Con el objetivo de ayudarte a analizar la situación de tu marca y tomar una decisión correcta. En este informe vas a encontrar: siete razones de porque crear tu tienda en línea, algunas consideraciones de cómo impacta en tu negocio online y un BONUS de cómo iniciarte en el comercio electrónico de una manera rápida y simple.

Antes de comenzar…

¿Qué significa tener un negocio online para mi marca?

Aunque la pregunta parezca sencilla de contestar, nos gustaría aclarar algunos puntos en función de nuestra experiencia. Muchas veces las personas confunden tener una tienda para vender online con tener un negocio online o hacer ecommerce.

  • El negocio online puede ser 100% en línea. En el caso que nuestro único punto de venta para nuestros clientes sea nuestra tienda online. Si contamos con un local físico, será un modelo de negocios mixto. En este caso, es muy importante tener una estrategia de negocio global articulada.
  • La tienda online debe tener sus propios indicadores financieros. Es decir, que el canal digital de ventas tiene que ser una unidad de negocios independiente que aporte beneficios económicos al negocio.
  • Se debe invertir en el desarrollo de la tienda online. Como mencionamos en el punto anterior, se debe desarrollar una estructura acorde al volumen de ventas en línea que tengamos e ir apostando por su crecimiento.
  • Tenemos que incorporar profesionales con competencias y habilidades digitales para gestionar o aportar mejoras. Es importante dejar el desarrollo del negocio online en manos de los que saben. El entorno digital es dinámico y es necesario estar actualizado en todo momento.

Para nosotros, tener un negocio en línea es más que crear una tienda online para vender productos en línea. El objetivo es crear un nuevo canal de ingresos para la marca con un crecimiento sostenibles en el largo plazo.

Dicho esto, ya nos podemos sumergir en las siete razones para crear tu ecommerce en el 2021…

1. Crear un nuevo canal de ingresos para tu negocio

Sabemos que la situación del COVID-19 afectó la realidad de muchos emprendimientos y empresas. Las marcas se vieron obligadas a redefinir la forma relacionarse con sus clientes y vender. Invertir en crear una tienda online puede ser la mejor alternativa para mejorar los ingresos de tu negocio.

Aumentar las ventas de tus productos, el promedio del ticket de compra de tus clientes o mejorar la gestión de tu inventario, son sólo algunos de los beneficios económicos que puede aportar el ecommerce a tu negocio.

2. Llegar a nuevos mercados y segmentos

Contar con una tienda en línea, nos abrirá muchas puertas. Sin importar en qué ciudad estamos del país, podremos vender online a todo el mercado nacional y aumentar considerablemente la demanda de nuestros productos o servicios.

En el caso de los segmentos, estaremos disponibles para aquellas personas que sólo compran en línea o utilizan los sitios web para buscar alternativas, comprar y decidir su compra. Sólo para recordar, gran parte de los consumidores inician su proceso de compra a través de buscadores. Muchos de estos terminan comprando por comercio electrónico.

3. Conocer más sobre los hábitos de tus clientes

Hoy en día, los consumidores cambian de manera más rápida sus hábitos de compra. Si intentáramos medir esto en una tienda física, nos demandaría mucho tiempo, dinero y esfuerzo. La ventaja de la tienda online es poder disponer de esta información en tiempo real e ir ajustando nuestras estrategias de marketing.

Este último punto, es de gran valor para la marca ya que le permitirá diseñar estrategias de marketing ajustadas a las necesidades de tu cliente. Mejorando el valor percibido por parte de ellos y la diferenciación nuestra frente a los competidores.

4. Fidelizar a tus clientes

Ya debes haber escuchado la frase “conseguir un cliente nuevo es más costoso que mantener uno”. Por tal motivo, fideliza a tus clientes. Contar con una tienda online nos permitirá diseñar campañas de retención y fidelización de clientes más precisas.

El objetivo es ofrecer a tus clientes ofertas totalmente personalizadas que mejoren los indicadores de compra. Esto será posible gracias a la información que recolectamos a través de sus interacciones en el sitio y el historial de compras.

5. Tomar decisiones de negocio basada en datos

Una de las grandes ventajas del ecommerce es que todo se puede medir. Al crear tu tienda online, podrás comenzar a recolectar datos de tu negocio que de otra manera te sería muy costoso o imposible. Lo importante es transformar los mismo en información y tomar mejores decisiones que impacten positivamente en la rentabilidad de tu negocio online.

Analizar la categoría que tiene más visitas o el producto menos visitado, puede ser de utilidad para cambiar nuestra estrategia de marketing y mejorar la experiencia de nuestros clientes.

6. Posicionamiento digital para tu marca

Tener una imagen de marca fuerte te beneficia a la hora de diferenciarte de tus competidores frente a tus clientes y, en algunos casos, la posibilidad de fijar precios por encima del mercado gracias a la calidad percibida. En el ecommerce es igual.

Lograr un posicionamiento de nuestra tienda online destacado, nos beneficia frente a nuestros clientes ya que ellos nos verán primero que a nuestra competencia.

7. Crear un nuevo canal de comunicación

Crear una tienda online nos va a permitir implementar nuevos canales de comunicación con los usuarios y nuestros clientes. Los beneficios de esto es poder personalizar comunicaciones según canales teniendo en cuenta la ubicación y horarios.

Además, podremos crear campañas de marketing utilizando diferentes canales para comunicar ofertas de productos personalizadas e incrementar las probabilidades de venta. Logrando un crecimiento de tu ecommerce.

Estos canales de contacto pueden ser vía email, Whatsapp, SMS y/o Facebook Messenger

Algunas consideraciones a tener en cuenta antes de crear tu tienda online

Hasta ahora, sólo te hemos mencionado las razones para crear tu tienda online y cómo puede el ecommerce hacer crecer tu marca. Estamos convencidos que impactará de manera positiva en los beneficios de tu negocio. Igualmente, nos gustaría enumerar algunas consideraciones que deberías tener en cuenta antes de lanzar tu ecommerce de cómo puede impactar en la estrategia global de tu negocio:

1. Procesos y operaciones

Ten en en cuenta que al crear tu tienda online, deberás diseñar nuevos procesos relacionados con a tu ecommerce. Además, deberás ajustar los mismos continuamente para ser eficiente en tu día a día.

Poner foco en las nuevas operaciones fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del negocio online y experiencia de tus clientes será la clave para la rentabilidad de la tienda online.

Sólo por citar algunos aspectos claves del ecommerce, la facturación y cobro de los pedidos, la gestión del inventario de la tienda o el envío de los productos a tus clientes, pueden ser otras áreas en donde tengas que trabajar y redefinir procesos.

2. Inversión inicial y mensual

Este aspecto tiene una relación directa con el desempeño de tu negocio actual. Iniciarte en el ecommerce es un camino de mediano a largo plazo y tienes que ser consciente de eso.

A nosotros nos gusta poner el siguiente ejemplo. Imagínate que vas a montar una nueva sucursal física de tu marca en un barrio cercado a donde estás ahora. De manera resumida, los pasos serían: alquilar el local, acondicionarlo, comprar la mercadería para vender y al mes siguiente hacer la inauguración. ¿Que esperas que pase la primera semana o al mes? Bueno, algo parecido pasará al crear tu tienda online.

Debes ser realista con la inversión inicial. Nuestro consejo es iniciar un negocio online por fases. Centrarte en el 20% de tus productos que más ventas te generan e ir sumando categorías a medida que vas conociendo a tus nuevos clientes digitales.

Por último, debes considerar un gasto mensual para la optimización de la tienda online y realizar campañas que mejoren los indicadores de tu ecommerce como por ejemplo, el desempeño de tu embudo de ventas.

3. Mejora de la tienda online y optimización

El objetivo de tener un ecommerce tiene que ser: obtener un aumento de las ventas o incrementar la rentabilidad de tu negocio.

Ya hemos mencionado que el entorno digital evoluciona constantemente y por tal motivo, realizar mejoras en tu tienda online y optimizarla según las nuevas exigencias de usuarios y buscadores, es clave.

La experiencia de los usuarios es uno de los aspectos más relevantes para que realicen la compra y regresen al sitio. Por ejemplo, un índice de carrito abandonado alto está relacionado directamente con este aspecto.

Incorporar mejoras en cuanto a la usabilidad y nuevas funcionalidades es muy importante para que los clientes vean que la marca tiene una estrategia de ecommerce clara y se interesan por la experiencia de compra.

Siempre tenemos que seguir de cerca el posicionamiento de nuestra tienda online en los buscadores. Para esto, es muy importante realizar mejoras del contenido de la tienda en línea a medida que cambian los criterios.

4. Responsable de ecommerce

Si quieres tener resultados económicos positivos, la gestión de tu negocio online debe estar en manos de profesionales que conozcan del tema.

La primera tarea que recomendamos a nuestros clientes al crear su tienda online es asignar un responsable para velar por los intereses de la misma. Fijar objetivos y estrategia de cómo lograr el crecimiento de tu ecommerce, tiene que estar en manos de alguien idóneo.

En relación a esto, el segundo aspecto a tener en cuenta son las competencias y habilidades digitales de la persona a cargo. Tiene que manejar y estar en conocimiento de las herramientas a utilizar y cómo fijar estrategias de negocio online acordes.

Por último, el responsable o equipo a cargo de la tienda online, tiene que ser curioso, experimentar y estar a la vanguardia de las últimas tendencias del comercio electrónico.

5. Estrategia integral de marketing y ventas

Al momento de crear tu tienda online evita diseñar una estrategia de ecommerce aislada del negocio general. Sobre todo si tus locales físicos representan la mayor parte de la facturación de tu negocio. Para no caer en esto, recomendamos tener en cuenta estos aspectos.

El primer paso es tener en cuenta la estrategia de negocio global y ser concretos de cómo el ecommerce puede aportar al crecimiento de la marca.

Definido esto, podemos añadir a nuestra estrategia de marketing y ventas la tienda online. Una acción que recomendamos es dirigir usuarios y clientes de tu ecommerce a la tienda física y ofrecer experiencias multicanal.

Por último, y más importante, utilizar los diferentes canales de comunicación que nos ofrece la tienda online para fortalecer y mejorar la relación con nuestros clientes. Las campañas de marketing a través de email, SMS, Whatsapp, pueden ser una excelente manera de estar cerca de ellos y enviarles comunicaciones u ofertas personalizadas.

En relación a este tema, haciendo click en el enlace podrás acceder al «Calendario de Marketing Digital y Ecommerce 2021»

6. Impacto en el negocio total

Lo mencionamos en varios puntos de este informe. El objetivo principal de lanzar tu tienda online es lograr una fuente de ingresos adicional que aporte beneficios a tu negocio. Ya sea un aumento de las ventas, incrementar la rentabilidad o lograr nuevos clientes.

Aunque parezca difícil de creer, muchas marcas se olvidan de este punto y les cuesta lograr un ecommerce rentable y autosuficiente.

#BONUS:

¿Cómo puedes crear tu tienda online de manera simple y amigable para que potencie las ventas de tu ecommerce?

Lanzar tu tienda online no sólo es una inversión de recursos sino un desafío para la marca a largo plazo. Como tal, es importante definir la infraestructura tecnológica adecuada para montar nuestro ecommerce. Necesitamos una plataforma que sea simple de administrar, mantener y nos permita escalar el negocio a medida que vayamos creciendo.

Si quieres iniciarte en el mundo del ecommerce y crear tu tienda online, te queremos presentar alguno de los beneficios que puede tener la plataforma Shopify para iniciarte.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de reconocimiento mundial con un gran crecimiento en estos últimos años. La gran ventaja que ofrece a diferencia de plataformas como Woocommerce (WordPress) o PrestaShop, es un diseño de soluciones orientado únicamente al ecommerce. Es decir, cuando decimos que vas a crear tu tienda online con Shopify, sabemos que montaras un ecommerce con el potencial de crecer.

Actualmente, a nivel mundial existen más de 1.000.000 de tiendas online. ¿Por qué todos están adoptando esta plataforma de ecommerce? Ofrece un abanico de soluciones para crear tu tienda online y potenciar el comercio electrónico a través de la misma. Una vez que estés en línea, no tendrás que preocuparte de nada más. Sólo deberás abonar un fee mensual dependiendo de tu plan y aplicaciones, y estarás listo para gestionar tu ecommerce.

Principales beneficios de la plataforma

Como ya te mencionamos, Shopify está hecho para ayudarte a crear tu tienda online e iniciarte en el negocio online. Dispone de muchas herramientas para ofrecer a tus usuarios una experiencia de compra de calidad que se refleje en más ventas para tu negocio online.

Las principales herramientas de las cuales vas a disponer para mejorar tu tienda online Shopify son:

  • Recuperación de carritos abandonados: podrás enviar recordatorios aquellos clientes que han dejado sus productos en el carrito sin procesar el pago. Estas comunicaciones podrás hacerlas por mail, SMS o Facebook Messenger.
  • Fidelización de clientes: esta será tu principal fuente de ingresos y debes cuidarla al máximo. Podrás comunicarte de una manera más personalizada con aquellos clientes que han realizado una compra o hace mucho que no visitan tu tienda en línea. Enviar sugerencia de productos relacionados, códigos de descuento o promociones especiales son sólo un ejemplo de las campañas que puedes hacer.
  • Integración con Redes Sociales y Amazon: sabemos que el ecommerce no sólo se limita a tu sitio web, podrás integrar plataformas como Facebook, Instagram y Pinterest a tu tienda online Shopify. De esta manera, potenciar las ventas a través de diferentes canales mejorando el crecimiento del negocio en línea.
  • Reportes y monitoreo del negocio: Shopify te ofrece una serie de informes con un tablero dinámico en donde podrás seguir los indicadores de tu tienda online. Esto te ayudará a tomar decisiones en tiempo real que mejoren los resultados de tu negocio.
  • Seguridad de datos y operaciones: hoy en día la ciberseguridad es muy importante para transmitir confiabilidad a tus clientes. Shopify te ofrece todas las certificaciones de seguridad para los datos de tus clientes y operaciones.
  • Procesamiento de pagos: Shopify acepta gran parte de las tarjetas de créditos y garantiza la seguridad de las operaciones.
  • Múltiples idiomas, impuestos y monedas: Shopify te da la posibilidad de elegir una variedad de monedas locales y definir automáticamente las principales tasas de impuestos. Además, el proceso de pago puede traducirse a más de cincuenta idiomas.

Soporte Shopify y Comunidad

Mientras uses Shopify como plataforma para crear tu tienda online, podrás acceder a recursos que te ayudarán a mejorar tu tienda y estar en contacto con una de las comunidades que más aumenta a nivel global en el negocio online.

  • Guías de Shopify: si ingresas al sitio web encontrarás mucha información que te ayudará a administrar y mejorar todos los aspectos de tu tienda online Shopify y negocio online.
  • Foros de discusión Shopify: ser parte de la comunidad Shopify te ayudará a estar actualizado y enterarte de las últimas tendencias de marketing y estrategias de ecommerce para tu negocio online.
  • Centro de ayuda de Shopify: un excelente recurso para ver las preguntas más frecuentes a la hora de gestionar tu canal de ventas online y obtener respuestas paso a paso. Los especialistas de Shopify te ayudarán en todo momento.

Conclusión

A lo largo de este informe, hicimos un análisis de las razones de porque deberías crear tu tienda online, consideraciones a tener en cuenta. Además, en el #Bonus, te incluimos un resumen de Shopify, una de las plataformas que más crece a nivel mundial. A modo de conclusión, te mencionaré los cinco aspectos principales a la hora de iniciar tu negocio online:

Generar un nuevo canal de ventas rentable para tu negocio:
Siempre tienes que tener en cuenta que si vas a crear tu tienda online, es para ganar dinero y aumentar los ingresos totales de tu negocio. Al principio puede ser duro pero tienes que aprender las mejores prácticas sobre este nuevo canal de ventas y exprimirlo al máximo. Shopify tiene muchas soluciones para esto.

Conocer más a tus clientes para fidelizarlos:
Crear tu tienda online te permitirá empezar a conocer mucha más información de tus clientes de lo que piensas. Esto te ayudará a realizar mejores estrategias de marketing y ventas para personalizar mucho más tu oferta de productos y servicios.

Tomar decisiones de tu negocio basadas en información:
A medida que tu negocio online empiece a tener más visitas y clientes, podrás recolectar datos muy valiosos. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones y mejorar la rentabilidad.

Elegir una plataforma escalable:
Es muy importante contar con una plataforma de ecommerce que te ayude a potenciar al máximo tu negocio en línea. En este informe te aconsejamos usar Shopify por encima de las otras si quieres iniciarte de una manera rápida. Creemos que es la mejor opción para iniciarte de una manera rápida y sencilla. Lo único que tienes que hacer es crear tu tienda online y comenzar tu ecommerce.

Subirte a la era digital:
Crear tu tienda online te permitirá entrar en el mundo digital y acceder a nuevos clientes y mercados. Tarde o temprano, la digitalización llegará a todas las industrias y es mejor comenzar cuanto antes a transitar este camino. Puedes analizar el ecosistema de Shopify y ver todas las posibilidades que ofrece.

Espero que esta guía te haya ayudado a decidirte para crear tu tienda online o, por lo menos, empezar a pensar en hacerlo.